¿Cómo elegir ponencias y no derretirse en el intento?

Selección de ponencias

Galicia, tierra del marisco, de las Rías, playas, vinos, toxos, y este 2018 de la WordCamp Pontevedra.

Llámame Fernando, aquí os voy a contar como magnífic@s pescador@s de charlas han conseguido sobrevivir a la selección de ponentes y sus ponencias para esta WordCamp Pontevedra; qué ha sido lo que nos ha motivado y por qué hemos tenido que dejar tantas buenas propuestas fuera de la WordCamp ¡SNIF! ¡SNIF!

Para ponernos a prueba decidimos quedar a las 14:00 en una placiña del centro de Pontevedra a 50º a la sombra, o eso nos parecía a tod@s ^_- Después de los estiramientos oportunos para evitar lesiones, abordamos la faena con decisión. Saltaban risas, gotas de sudor, espasmos, sofocos y bebidas “azucaradas” por doquier, entre suculentos manjares de nuestra querida tierra; bueno, la parte gastronómica creo que la he soñado…

Hicimos un primer sprint de 2 horas para categorizar las ponencias y en un alarde de genialidad uno de los allí presentes se lo ocurrió: “Por qué no vamos a un sitio con aire acondicionado”. Se nos salieron los ojos de las órbitas, a los que aún los tenían en ellas y no tardamos en despegarnos de la silla, correctamente empapada, para ir a pagar y buscar la tierra prometida, un bar fresquiño en el centro, síiiiiiiii.

Allí, con el cerebro a temperatura normal, conseguimos definir qué tipo de filtrado teníamos que seguir, aunque el BINGO, CARA o CRUZ o hacer una WordCamp de 6 días rondaba por nuestras cabezas, ya que el nivel era abrumador.

Hemos apostado por ponentes locales y nuevas caras, intentamos que todo el mundo quedara representado y apoyamos charlas con un contenido enfocado a WordPress y al comercio electrónico, y aún así, se habían reducido solo una 1/4 parte, sí, aún quedaba. Por lo tanto trasladamos el testigo a los miembros de la Meetup Pontevedra, que se celebraba ese mismo día en otro de los locales míticos que utilizamos para ese tipo de eventos. Allí repartimos un resumen de las ponencias y ponentes y se votaron anónimamente a las que les gustaría ir cada un@.

Con todo esto y después de nuestra visita a lo que será el local de la after party (adelantamos que es céntrico, mola mazo y alguno no se querrá volver para el hotel o casa el sábado por la noche) aún nos quedaba por decidir quién sería o no ponente.

Ya como último paso, la decisión de los que ya quedarían lo marcó el calendario, intentando que no coincidieran ponencias de temática similar y en algún caso consultando nuevamente todas las opiniones, pesadillas y sueños lúcidos.

Y así ha sido la elección de ponentes y ponencias, seguramente se nos quede algo derretido por el camino y otros lo hubieran hecho muy diferente, dura responsabilidad y LO SABES. Ya tenía pocos amigos, ahora seguramente tendré también enemigos. Intentaré que no se me vea mucho en la WordCamp y me cambiaré de nombre… si aún así me odiáis, puede que encuentre algún país donde me pueda ir a vivir, donde WordPress no sea conocido y pueda empezar de cero ^_-

Gracias a tod@s por vuestras excelentes ponencias y no olvidéis que en todo esto hay un gran equipo humano que lo que quiere es que tod@s crezcamos con la comunidad, personal y laboralmente.

WordCamp Pontevedra is over. Check out the next edition!