GalicianStyle, emprendimiento y WordPress

Galicia WordPress

La fundación de la primera meetup de WordPress en Galicia marcó una tendencia clara que no ha parado de crecer.

Galicia siempre ha sido territorio de emigrantes al resto del mundo. Una región que hasta hace unas décadas, ha vivido muy vinculada a la tierra y el mar.

El mercado laboral, muy asociado con el sector primario, ha sufrido profundas transformaciones. Hemos pasado de una población que vivía de la “naturaleza” con una amplia distribución geográfica en todo el territorio, a empezar a concentrarse en ciudades, sobre todo en la franja costera.

Esos cambios en la sociedad han propiciado que forjemos nuestros propios destinos profesionales.

Emprender es sinónimo de ser galego

En esta coyuntura, el sector tecnológico ha encontrado un interesante espacio de proliferación en Galicia. Lo podemos evidenciar con la fuerte alianza creada por Vigo Tech Alliance y la inmensa cantidad de startups, y empresas innovadoras que van naciendo de este territorio.

Somos más conocidos por Amancio Ortega y su imperio textil, pero en realidad, el ecosistema emprendedor de Galicia es muy variado, desde pequeñas tiendas online, negocios tradicionales, a complejas startups ganadoras de reconocimientos a nivel internacional.

Prueba de ello es la organización del evento NOS Day (Northwest Startup Day) y Startup Galicia (con su «furancho» en Slack) que busca unir a todas las personas del sector.

En todo caldo de cultivo de emprendimiento, WordPress encuentra su abono perfecto.

Es un CMS que permite escalabilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto

Las empresas y profesionales, encuentran en la creación de contenidos una forma de difundir su voz.

WP Ourense

Después del origen de WP Pontevedra, a finales del 2016, el 10 de mayo del 2017 tiene cabida la primera meetup de WP Ourense, organizado por Luis Estévez e Ismael Álvarez.

Gracias al apoyo de SiteGround y La Molinera, ya cuentan con 280 miembros, y aunque su número de participantes no es muy alto en cada meetup, se han mantenido con una constancia impecable. 

Demuestran con esta perseverancia, un fuerte compromiso con la comunidad WP y regalando a la ciudad de Ourense un espacio de debate y aprendizaje.

A los pocos días del nacimiento de la de Ourense, la siguiente en coger el testigo fue WordPress Lugo.

Protegida por la muralla romana y bajo el paraguas de Raiola Networks, el 19 de mayo del 2017 se estrenó su primera meetup.

WordPress Lugo

Al poco tiempo, el equipo de Raiola, fans de WordPress le dan un impulso a las comunidades gallegas fundando la meetup WP Coruña, teniendo su primera reunión el 10 de noviembre del 2017.

WP Coruña

Ambas meetups llevan un tiempo paralizadas, esperando seguramente, que más integrantes de la comunidad le den un impulso.

No debemos olvidar que la comunidad de WP lo hacen personas. No se trata de salones, ni ordenadores, sino de colaboradores, entusiastas de todos los niveles, que de forma altruista, trabajan juntos para crear espacios de debate, aprendizaje y colaboración.

Así que si vives en A Coruña o Lugo, contacta con los organizadores y haz tus propuestas para continuar el proyecto que iniciaron, valientemente, el equipo de Raiola.

WP Compostela

La siguiente en orden cronológico fue la meetup de Santiago de Compostela. Organizada de forma genial por dos colaboradoras únicas que aportan un estilo diferente y refrescante: Emma Marqués y Eurídice Castillo.

Con un apoyo incondicional de Dinahosting que se han vinculado, no solo poniendo las «tapas». Han aportado a Santiago un equipo increíble de personas, que hacen que en cada meetup, la pasemos genial y se cree un excelente espacio de networking y camaradería como pocos.

Ha sido esencial para WP Compostela el apoyo de DoutroXeito Coworking un espacio de coworking muy especial en pleno centro de Santiago.

Su primera meetup se celebró el 19 de enero de este 2018 y en mucho menos de un año ya tienen más de 197 miembros.

WP Vigo

Finalmente, la más joven de todas: WP Vigo. ¡Y que su juventud no les engañe!

Ha tenido un éxito increíble, desde su primera meetup el 07 de mayo (2018), llevan ya 3 reuniones.

Asistir a sus charlas en un bar, con el espíritu de una gramola y presidido por Elvis Presley, The Who y los Rolling Stones, otorga a este grupo algo único y exclusivo.

Organizado por Moisés Muñoz y Carlos Macías le han aportado algo de música y movimiento a las comunidades de WP en Galicia, gracias al apoyo de Dinahosting, que igual que en Santiago, han ofrecido mucho más que un catering, han regalado ideas, colaboración y un equipo de personas geniales que entiende el valor de la comunidad tecnológica.

Jukebox WP Vigo

Así que esta #PonteWordCamp no es una celebración de un grupo, es una celebración de muchos grupos de WP de Galicia que hemos entendido que en la unión está la fuerza, y que juntos podemos lograr grandes cosas.

Esta WordCamp es sin duda, un éxito de todos y todas las colaboradoras, organizadores, asistentes que mes a mes, tratamos de hacer una meetup mensual y mejorar de alguna forma nuestra realidad.

Brindaremos por ello el 22 de septiembre.

Autor: Wajari Velasquez

SEO consultant with a weird name. I teach technical SEO and WordPress. I collaborate in the co-organization of open-source technology groups. I love technology, the internet, gardening, cooking, and zen Search engine marketing for companies and professionals. I help you stand out on Google. Passionate about free software and net neutrality.

WordCamp Pontevedra is over. Check out the next edition!