La historia detrás de nuestro logo

Loro Ravachol

Loro Ravachol – Plaza de la Peregrina. Foto de Emilio Suárez. Licencia CC.

Cuando empezó toda esta aventura de preparar la primera WordCamp gallega teníamos bien claro que la identidad corporativa del evento tenía que reflejar el espíritu de la ciudad de Pontevedra sin dejar de lado WordPress como elemento central. Al fin y al cabo, nada de esto sería posible sin él ni todo lo que significa.

Podríamos habernos parado en alguno de los monumentos arquitectónicos de la ciudad para forjar la imagen de marca, pero la intención era formular una solución gráfica más completa que pudiese transmitir los valores que comparten la comunidad de WordPress y la propia ciudad. Y ya teníamos un punto de partida: el logotipo de la meetup de WordPress Pontevedra.

Logotipo WPPontevedra

¿Qué pinta un loro? ¿Acaso tiene ahora Pontevedra clima tropical…?

No es un loro cualquiera, y si preguntas a cualquier pontevedrés por «el loro» no tendrá reparo alguno en contarte la hermosa historia de la que se convirtió en la mascota más querida por la ciudad, y que a día de hoy tiene un monumento en su honor en pleno centro, frente a la iglesia de La Peregrina.

La historia de Ravachol, el loro de Pontevedra

Se dice que fue en el año 1891 cuando un director de la banda militar del regimiento de infantería de Guillarei-Tui, amigo del boticario Perfecto Feijóo, decidió regalarle un loro. La llegada de los loros a Pontevedra se había producido siglos antes, en la Batalla de Rande, en medio de la mercancía traída de América.

A la botica de Perfecto acudía lo más selecto de la sociedad pontevedresa. Pero eso al loro poco le importaba, ya que fue poco a poco mostrando su especial temperamento: avisaba al dueño si entraba alguien a la tienda, o blandía insultos e improperios a quien convenía. Si se asomaba un cliente que le profería desconfianza, el loro decía:

Aquí non se fía (aquí no se fía)

Si alguien lo insultaba, blandía:

Se collo a vara… (si cojo el palo…)

Pronto el loro se hizo querer por toda la ciudad, por su carácter simpático y vacilón. Su facilidad de palabra y su inteligencia para mantener conversaciones breves atrajo a los ciudadanos, que le obsequiaban con algún caramelo. Pasó a convertirse en un personaje carismático, querido por todos, y llegó a conocerse como «El loro más famoso del mundo».

Su muerte se produjo en 1913 como solo él podía morirse: por un empacho de bizcochos mojados en vino. El cuerpo del ave llegó a embalsamarse y a mostrarse en la boticaria, e incluso se le realizó un entierro real.

Es en 1985 cuando se decide representar el velatorio y entierro de Ravachol en plenos carnavales de la ciudad, y fue tal su repercusión que en pocos años este evento se convirtió en uno de los actos más populares de los carnavales españoles.

El loro Ravachol y la comunidad WordPress Pontevedra

Ravachol ayudaba de forma desinteresada al boticario en su día a día. Debido a su verborrea, a sus charlas, fue haciéndose cada vez más conocido. Decía lo que tenía que decir, sin importar nombres ni clases. Se ganó el cariño de la comunidad que le rodeaba sin olvidarse de que hay cabida para el humor.

¿De verdad no crees que Ravachol era el personaje perfecto sobre el que forjar la identidad de la primera Wordcamp en Galicia…?

La imagen gráfica

Tenía muy claro que no quería incluir de forma demasiado específica la figura del loro Ravachol en el logotipo. Quería que no fuese tan literal, y por eso decidí quedarme con 2 particularidades del ave:

  • Sus plumas.
  • Sus colores.

Tras centenares de bocetos de plumas de todo tipo, configuradas de diferentes formas para plasmar la inicial de WordPress, este fue el resultado:

 

Logotipo Wordcamp Pontevedra 2018

Sobre su aplicación, jugué con un estampado de plumas en diferentes paletas de color cuyo objetivo es utilizar para identificar los distintos colectivos que se unen en una Wordcamp: patrocinadores, organizadores, voluntarios y asistentes. Sobre ellos, el logotipo se presenta en blanco.

Estampado amarillo Estampado azul Estampado rojo Estampado verde

¡Esperamos que os guste!

7 opiniones en “La historia detrás de nuestro logo”

  1. Hola!. Muy chulo.
    Facil de reproducir (algo que muchas veces se pasa por alto), legible y con «fundamento».
    Yo (por decir algo) me hubiese quedado solo con una pluma, o las hubiese cruzado (como si fuera la espalda del loro), pero es una opinión personal 😉

    1. ¡Hola Fran! Gracias por tu comentario.
      Tengo una libreta llena de bocetos con plumas de todo tipo: cruzadas, sin cruzar, volteadas… Al final, la silueta que ves fue el resultado del dibujo de una pluma doblada. Pero ahí la W era tan, tan sutil que pasaba desapercibida por completo… Y opté por marcarla más.
      ¡Esperamos verte en septiembre! 😉

      Un abrazo

  2. ¡Que historia tan bonita!
    Ravachol es perfecto para representar el espíritu de la comunidad WordPress.
    Nos vemos en Septiembre 🙂

  3. Estupendo trabajo Lúa, mi enhorabuena, como el trabajo que estáis haciendo todo el equipo para traer esta primera WordCamp a Galicia, que seguro que dará mucho y muy bueno que hablar.

    Nos vemos en septiembre 🙂

    1. ¡Muchas gracias Carlos! No te escaquees que seguro que necesitamos manos que nos ayuden esos días jaja. ¡Nos vemos en septiembre!

Comentarios cerrados.

WordCamp Pontevedra is over. Check out the next edition!