PonteWordCamp 2018: ahora sí que ya nos despedimos

Hace algo más de un año que, después de una meetup con 80 personas y el subidón que eso dio al grupo local, rellené un formulario para organizar la primera WordCamp de Pontevedra. Hoy, sí que sí, la vamos a dar por cerrada.

Estoy muy orgulloso de todo el mundo. De los asistentes, por hacer el evento lo que fue. De los patrocinadores, por permitir que se celebrase. De los ponentes, por compartir unas charlas geniales. De los voluntarios, por sustentar el evento y apoyarnos más de lo que les hubiéramos podido pedir. Y, sobre todo, del equipo de organización.

Y de sus posts, claro. Sabéis que soy un firme defensor de los blogs, de la comunicación, de crear contenido que se mantenga siempre en la red para consultar. Poder leer dentro de 10 años lo que sentíamos en ese momento, con quién hablamos, a quién conocimos, o qué bares estaban de moda en la ciudad. Y por eso ha sido muy importante el que todos hayan colaborado en la página de la WordCamp más allá de todo el trabajo que también han hecho para el evento.


Antes de despedirme quería compartir con vosotros dos conjuntos de datos. El primero, el presupuesto de la WordCamp. Como bien sabéis, estos eventos no tienen ánimo de lucro y tienen el respaldo de la Fundación WordPress. Ninguno ha visto un duro (salvo los proveedores, claro) y queremos ser transparentes con ello. Así que aquí tenéis un resumen final de ingresos y gastos.

Ingresos de la WordCamp

  • Por entradas: 5.440 euros (211 entradas por 25 euros + micropatrocinios)
  • Por patrocinadores: 10.700 euros
  • Total de ingresos: 16.140 euros

 

Gastos de la WordCamp

  • En el venue, WiFi, limpieza y seguridad: 0 euros (gracias a la Universidad de Vigo)
  • En descuentos de entradas: 1.690 euros (universitarios, voluntarios, ponentes, patrocinadores)
  • En comida, café, snacks, pizzas: 7255,66 euros (gracias a Estrella por el agua y la cerveza)
  • En swag de regalo, materiales impresos, materiales audiovisuales y envíos: 2003,19 euros
  • En la cena de ponentes, patrocinadores y voluntarios: 1566 euros
  • Total de gastos: 12514,85 euros

 

El superávit fue de 3625,15 euros que vuelven a la Fundación y que, tal y como nos han informado, va directamente a ayudar a la celebración de WordCamps en Kenya y Nigeria, países donde tienen muchas más dificultades para encontrar patrocinadores en comparación. Un pequeño orgullo también poder colaborar con comunidades de otros países para que el conocimiento y la familia de WordPress siga creciendo.

El segundo conjunto de datos son algunos de los resultados de la encuesta de satisfacción que os envíamos a los asistentes. Hubo 96 respuestas, dato que nos encanta, y os agradecemos infinito el haber dedicado vuestro tiempo a ayudarnos a seguir mejorando.

Sí que es una satisfacción ver que el 96% de la gente da una valoración excelente o muy buena a la WordCamp, ¡anima mucho! También que a la hora de elegir vuestras charlas favoritas ha habido prácticamente de todo y a cada uno le ha gustado más una u otra. Y, a la vez, apenas ha habido charlas de las que salierais con ganas de no haber entrado.

El 96% también opinó que la WordCamp estuvo bien organizada, el 77% que la comida estuvo excelente o muy bien, el 87% disfrutó de los descansos, al 92% le pareció muy bien el espacio para el evento, el 90% dio una nota muy alta al networking con pulpo y un 74% tendría ganas de ayudar en la próxima edición de la WordCamp.

Por supuesto, hubo 46 personas que nos dejaron sus notas con cosas a mejorar de las que tomamos nota y trabajaremos en que así sea, principalmente en temas de comida, dietas especiales, información de charlas, ayuda a los novatos, horarios, after party… ¡Os escuchamos a todos!

¿Y para cuándo os vamos a escuchar? Bueno, digamos que el equipo organizador al completo ha decidido darse una nueva oportunidad y este fin de semana hemos enviado nuestra solicitud para realizar la WordCamp Pontevedra 2019, si todo va bien, el fin de semana del 21 y 22 de septiembre.

Os tendremos al día de los avances, pero claro, eso será o bien si venís a las meetups locales de la comunidad de WordPress Pontevedra… o si leeis el blog de la nueva web que ya estamos preparando…

¡Nos vemos en la PonteWordCamp 2019!

 

Autor: Juan Hernando

Have you already written in your blog this week? My name is Juan and I'm a web developer specialized in WordPress. Frontender, lover of design, standards, and open web. Since my first website in 1998 I keep learning and helping small, medium and large companies to find their place on the web. I have been team lead at WCEU 2022 and 2023, speaker at many WordCamps and meetups and now I contribute to the global community team as mentor and deputy. Weglot sponsors me 12 hours a week to dedicate to the WordPress.org Community team as part of their #FiveForTheFuture initiative. Let's talk!

WordCamp Pontevedra is over. Check out the next edition!