Qué ver en Pontevedra

“Pontevedra é boa vila, da de beber a quen pasa”
[Pontevedra es una buena villa, da de beber a quien pasa]

Así reza un dicho popular muy famoso que habla sobre la ciudad donde se celebrará la primera WordCamp en Galicia.

El equipo organizador me ha pedido que te cuente qué puedes visitar en la ciudad de Pontevedra. Quiero transmitirte el encanto y la magia de esta ciudad con mis ojos de arquitecta, con mis ojos de Arquiknowmada.

Un poco de historia…

 

La leyenda atribuye la fundación de la ciudad al héroe griego Teucro, si bien, los primeros vestigios de asentamiento en la zona datan de la época romana.

La ciudad fue creciendo y cobrando importancia a nivel administrativo a lo largo de los siglos llegando a poseer un gran recinto amurallado en la edad media.

La visión con la que un arquitecto mira la ciudad es totalmente distinta a la de un visitante o turista más. Cuando visitamos una nueva ciudad los arquitectos normalmente nos hemos estudiado el plano intentando “descubrir secretos de su pasado” en el entramado urbano de sus calles…

¿Serías capaz de descubrir en el trazado urbano del plano de la ciudad de Pontevedra el trazado de la ubicación de la muralla medieval?

¡Es como ser detective!

¿Lo encuentras?

La Pontevedra monumental

 

En el interior del recinto que en su tiempo limitaba la antigua muralla medieval, y que actualmente se corresponde de forma aproximada con la zona del caso antiguo, podrás descubrir espacios urbanos de una riqueza incomparable.

La Pontevedra monumental esconde plazas maravillosas.

Si vienes a la WordCamp de Pontevedra con cierto tiempo te propongo un tranquilo paseo por la ciudad histórica. Allí descubrirás las plazas de nuestro “casco vello”: la plaza de la Herrería, la plaza de la Leña, la plaza de la Verdura, plaza de la Pedreira, o la del Teucro entre otras… (¡si tienes poco tiempo o no puedes venir pincha en los enlaces y disfruta del paseo virtual que te he preparado!)

La “ciudad vieja” es una joya con una riqueza arquitectónica comparable a nuestra vecina Santiago de Compostela…

Como verás el granito es el gran protagonista en la arquitectura tradicional de Galicia.

En nuestras calles descubrirás bellos edificios de arquitectura popular y hermosos palacetes, edificios de arquitectura más monumental, e incluso edificaciones de arquitectura moderna que se integran de forma muy respetuosa con el entorno… sin olvidar la arquitectura religiosa: la iglesia de la Virgen de la Peregrina, el entorno del Convento de San Francisco junto a la famosa plaza de la Herrería o la iglesia de Santa María son monumentos que no te puedes perder.

El ojo de un arquitecto no puede evitar fijarse en los detalles

¿Seguimos jugando a los detectives?

Te reto a buscar entre las plazas de nuestra ciudad los versos de los que te hablaba al principio del post…“Pontevedra é boa vila, da de beber a quen pasa”… pequeñas inscripciones y grabados por los pavimentos de la ciudad… vestigios de ventanas góticas, nuestro famoso loro…

En estos pequeños detalles Pontevedra transmite todo su encanto…

¡En esa búsqueda descubrirás en numerosos lugares pequeños detalles que son como pequeños tesoros!

¿Serás capaz de encontrar en nuestras plazas donde están los restos de una ventana medieval como la que te muestro en la publicación de nuestra cuenta de instagram?

Ya de paso te invito a seguirnos en nuestros canales de redes sociales en Instagram y Twitter, y también en la cuenta de Facebook de WordPress Pontevedra. 🙂

La ribera del Lérez

 

La ciudad se ubica en un marco geográfico incomparable… Pontevedra está bañada por el río Lérez. Como puedes imaginar otra de las joyas de la ciudad son nuestros puentes.

El río poco a poco se va ensanchando y abriendo hacia el mar transformándose finalmente en la ría de Pontevedra. ¿Dónde acaba el río y dónde empieza el mar?

Las ciudades con ríos no pueden desligar su historia de la historia de sus puentes…

En este caso nuestro puente emblemático es el Puente del Burgo, a Ponte do Burgo, que es uno de los símbolos de nuestra ciudad y, también, una de las razones de su existencia y del que heredamos su nombre (sigue leyendo y verás).

El Puente del Burgo fue construido por los romanos para salvar el río Lérez en una de sus principales rutas de comunicación terrestre en la zona: la vía XIX.

El puente romano se mantuvo en pie hasta la edad media, momento en el cual, su mal estado obligó a la construcción de uno nuevo a su lado.

Pontevedra debe su nombre, de hecho, a este puente: “Ponte Veteri”, en clara alusión a su mal estado, el puente viejo del burgo…

Este puente, forma parte del recorrido del Camino Portugués de peregrinación a Santiago.

Desde el Burgo hasta los puentes más modernos, que combinan el acero el hormigón y el cristal, las Riberas del Lérez son un estupendo lugar para realizar algo de deporte.

Si eres de los que habitualmente hace deporte o simplemente te encanta caminar, y te acercas a Pontevedra con algo de tiempo, te invito a que te acerques hasta el río y descubras todos nuestros puentes.

La sede de nuestra WordCamp está en el Campus de Pontevedra, en el margen opuesto del río Lérez, en una zona muy próxima a la “Illa das Esculturas” (Isla de las Esculturas), un estupendo rincón para dar una paseo en plena naturaleza.

¿Eres de piedras?

 

Si te gustan las historia de caballeros medievales y “las piedras” te encantará visitar el CITA, el Centro de Interpretación de las Torres Arcebispais.

Podrás visitar en pleno centro, en el subsuelo de nuestra ciudad, el antiguo foso defensivo del pazo-fortaleza de las Torres Arzobispales, los restos de un puente levadizo y enormes “pedrolos” que fueron utilizados como proyectiles en las catapultas de defensa de la antigua fortaleza…

Muy cerca de allí, en las proximidades de la Iglesia de Santa María la Mayor, puedes, también, visitar parte de las antiguas murallas medievales de la ciudad de Pontevedra.

Si eres de piedras tanto como yo te recomiendo que visites y no te pierdas el Museo de Pontevedra.

Personalmente encuentro impresionante la cantidad de piezas prehistóricas con las que cuenta el museo, pero, sin lugar a dudas, mi preferida es la colección de miliarios de la época romana con las que cuenta el museo en la parte inferior del edificio Sarmiento y las maravillosas «Ruinas de Santo Domingo«.

Dentro de los siete edificios del Museo de Pontevedra descubrirás un sinfín de sorpresas: la recreación del interior de un camarote de una carabela,  la cámara de la Numancia, que hace sentir al visitante que está verdaderamente en el interior de un barco. Creo que todos los que hemos crecido en esta ciudad recordamos la primera vez que entramos en ese mágico espacio…

Y ya por último, te recomiendo (sobre todo si eres más de arquitectura moderna) que no te pierdas una visita al más reciente de los edificios del museo, el sexto edificio. Allí la historia y la moderna arquitectura crean un hermoso juego de luces y sombras… Piedra, madera, hormigón, acero, cristal… se entremezclan en agradables espacios museables que, también, te permitirán disfrutar de una visión diferente de la ciudad, sobre todo en la planta superior de los espacios comunes, donde puedes admirar todo el entorno y ver la ciudad desde los tejados…

Hasta aquí mi paseo. ¡Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo!

¡Te espero en la WordCamp! Tanto para hablar de WordPress, como para hablar de Arquitectura con esta humilde Arquiknowmada. 🙂

Autor: paulariveralamata

Me defino como Arquiknowmada (la mezcla perfecta entre la Arquitectura y el mundo de los Knowmad). · Soy Arquitecta de formación y emprendedora de un negocio digital por elección. Tras decidir emprender mi primer proyecto digital descubrí mi gran pasión: el Marketing. · Mi campamento base se llama Arquiknowmadas y desde allí ayudo a profesionales y empresas del mundo de la Arquitectura y del sector Inmobiliario a Captar Más y Mejores Clientes aplicando Estrategias de Marketing Digital. · Coorganizadora de la WordCamp Pontevedra · #MujerEmprendedora #Arquiknowmada #EmprendedoraDigital #Knowmad #HackeaTuNegocio · Dirijo el primer mastermind en habla hispana sobre Negocios de Arquitectura. #TriunfaConTuEstudio. #TransformaciónDigitalParaArquitectos · Creo firmemente que estamos inmensos en una gran Revolución, la Revolución Digital. El siglo XXI será el siglo de los knowmad y estoy decidida a ayudar a todo el que se deje a convertirse en uno.

WordCamp Pontevedra is over. Check out the next edition!